¿Cómo evitar el conflicto familiar y empresario en el traspaso generacional de la empresa? Protocolo de empresas familiares.

¿Cómo evitar el conflicto familiar y empresario en el traspaso generacional de la empresa? Protocolo de empresas familiares.

Quizás el principal problema de las empresas familiares se produce al momento de la sucesión de una generación a otra de sus miembros, sean estos socios, accionistas, controladores, etc.

El protocolo configura una herramienta eficaz y novedosa para impedir que todo el esfuerzo se derrumbe con el traspaso de la empresa generación tras generación.

La RG 19/21, dictada el 20 de diciembre pasado por la Inspección General de Justicia (IGJ), en sus considerandos contempla que uno de los problemas principales de las empresas familiares se produce al momento de la sucesión de una generación a otra ya que, según estadísticas, solo el 30% de las empresas sobreviven en el paso de la primera a la segunda generación y solo el 5% luego de pasar de la segunda a la tercera.

Con la implementación del Protocolo de Empresas Familiares se busca tener un mayor orden dentro de la empresa y una programación adecuada para las distintas alternativas que se presentan en ella, como ser la sucesión de los accionistas, directores, administradores, etc. de la empresa familiar, que puede presentarse en cualquier tipo societario permitido por nuestro ordenamiento jurídico.

Básicamente, es un acuerdo escrito, firmado por los socios o accionistas controlantes de una sociedad cuyo vinculo sea familiar consanguíneo o por afinidad para ordenar, regular y gestionar el rol e importancia de cada uno dentro de la empresa, a la vez que puede prevenir y resolver conflictos entre los familiares socios.

Para aquellas empresas inscriptas en el Registro Público a cargo de la IGJ, domiciliadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la RG 19/21 instituye la posibilidad de inscribir en el registro público los protocolos de empresa familiar. Similar situación se da en la Provincia del Chaco para aquellas sociedades radicadas en dicha provincia.

La esencia de este tipo de empresas radica en el afecto entre los miembros de la familia que la componen donde confluyen tres esferas: La Familia, la Empresa y la Sociedad, siendo el traspaso generacional uno de los momentos más cruciales de la empresa familiar y por qué no, también de la familia empresaria.

Compartí esta noticia: